Un aliado llamado chatbot

Un aliado llamado chatbot

Los chatbots son programas informáticos que simulan conversaciones con humanos en aplicaciones de mensajería o chat. Es una interfaz de conversación basada en reglas en su construcción más simple o Inteligencia Artificial en su capa más compleja. 

Un chatbot puede estar basado en texto o voz, o en una combinación de ambos. 

Los bots se usan para servicio al cliente, para sugerir productos, para ventas, para programar, para marketing, compromiso y mucho más. 

¿Cómo funcionan? 

Los chatbots basados en reglas: 

Este bot es muy limitado. Solo puede responder a comandos muy específicos. 

Si dices algo incorrecto, no sabe a qué te refieres. Este bot es tan inteligente como está programado para ser ya que está basado en un de árbol de decisión, una serie de reglas definidas, las cuales están relacionadas con el tipo de problemas o situaciones específicos a resolver. 

Como en los diagramas de flujo, un chatbot basado en reglas dispone de conversaciones preestablecidas, las cuales anticipan lo que un cliente pueda preguntar y tienen una respuesta preparada para ello. 

Los chatbots basados en Inteligencia Artificial: 

Este bot tiene un cerebro artificial, también conocido como inteligencia artificial. No tienes que ser específico cuando hablas con él. Entiende el lenguaje, no solo los comandos. 

Este bot continuamente se vuelve más inteligente a medida que aprende de las conversaciones que mantiene con las personas, lo que llamamos Aprendizaje automático o Machine Learning. 

¿Qué chatbot es más adecuado para tu negocio? 

Todo dependerá del objetivo que persigas y el nivel de complejidad del servicio a automatizar, podrías considerar un chatbot basado en reglas si: 

  • Quieres utilizarlo como recurso de preguntas frecuentes. 
  • Todavía no dispones de muchas conversaciones de ejemplo para alimentarlo. 
  • Necesitas una implementación más rápida de bots 

El uso de bots de IA funciona bien con compañías que tienen muchos datos, ya que pueden aprender de ellos. La capacidad de autoaprendizaje de los bots de IA ahorra dinero, ya que a diferencia de los bots basados ​​en reglas, no necesitan actualizarse después de un cierto intervalo de tiempo.  

Los bots de IA pueden programarse para comprender diferentes idiomas y pueden abordar los desafíos de comunicación personalizados que enfrentan los bots basados ​​en reglas. 

Con el uso del aprendizaje profundo, los robots de IA pueden aprender a leer las emociones de un cliente los bots de IA pueden ayudar a proporcionar un servicio al cliente proactivo y personalizado que mejore la participación del cliente con una disponibilidad 24 x 7. 

Comenzar con los chatbots requiere comprender para qué propósito quieres que sirva. Esto determinará las características y la funcionalidad de su chatbot específico. 

La pregunta inicial debería ser ¿Qué queremos que haga? 

Escríbenos a marketing@gestionysistemas.com y agendemos una reunión para que  descubran más acerca de las características, beneficios y requerimientos de los Chatbots. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.